miércoles, 2 de octubre de 2013

FRUTO


POLINIZACIÓN 

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los
estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina yfecundalos ovulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.




PARTES DE UN FRUTO

En sentido estricto, el pericarpio es la pared del ovario que queda tras la fecundación; en sentido amplio puede abarcar también los tejidos extra carpelares asociados. 
Con sentido descriptivo, y sin relación con la ontogenia, la pared del fruto comprende tres capas: exocarpio , mesocarpio y endocarpio.




TIPOS DE FRUTO


Frutos complejos: en estos frutos no sólo se desarrolla el ovario maduro sino también otras partes de la flor y constituyen así una unidad. Se caracterizan por tener una sistematización compleja y muchas veces contienen frutos simples.
Frutos compuestos, infrutescencias o sincarpos: todas las flores de la inflorescencia forman parte de una estructura que si bien tiene la apariencia de un solo fruto, es en realidad un conjunto de ellos. En estos frutos muchas veces participan otras partes de la flor y hasta el eje de la inflorescencia.
Según la forma de dehiscencia y la textura de sus paredes:
Frutos secos: estos se caracterizan por la sequedad del pericarpo cuando está maduro. De acuerdo a la dehiscencia, estos se dividen en: dehiscentes e indehiscentes. Los primeros se caracterizan por abrirse para poder liberar su semilla mientras que los segundos retienen la semilla y no se abren.
Frutos carnosos: estos son siempre indehiscentes y su pericarpo, cuando se encuentra maduro, es jugoso y carnoso.







martes, 1 de octubre de 2013

PARTES DE LA PLANTA 

La raíz
E
s el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.
El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia queLos pétalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.
le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra.
La raíz sirve de soporte a la planta y evita que ésta se caiga o la transporte el viento o la lluvia. También por este motivo, las raíces de árboles, arbustos y hierbas ayudan a conservar el medio ambiente, pues sujetan el suelo cuando la lluvia fuerte o el viento podrían arrastrar la tierra, poco a poco, con su fuerza.
El tallo 
En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando, de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas, las flores y los frutos.
Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeñas, más duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas.
Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.
Si el tallo es verde, realiza también la 
fotosíntesis, al igual que las hojas.
Algunos vegetales guardan agua o sustancias de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los 
cactus.
Algunos tallos son subterráneos, o sea, crecen bajo tierra, como la cebolla, el jacinto o el tulipán.
Las hojas
La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes:
El limbo es la parte plana y el pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.
Hay un gran número de formas de hojas.
En las hojas se realiza la 
fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc.


Las floresLas plantas con flores, producen flores una o más veces en su vida. Las flores son sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.
Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz. 


El fruto y la semilla 
La flor se transforma cuando ha sido fecundada.Los pétalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.












Morfología de la planta 


Las plantas nos ofrecen una gran infinidad de formas particulares y el objetivo de la morfología es descubrir los patrones o regularidades generales en el fondo de tal diversidad, asimismo comprender y describir tal diversidad desde varios puntos de vista. Para alcanzar este fin se pueden seguir dos caminos:
  • La morfología puede estudiarse sobre la base de simples observaciones, sin tener en cuenta criterios de causalidad, mediante el examen comparativo. Mediante suposiciones de muchas formas individuales, en el cual se puede encontrar el plan fundamental o el tipo de un grupo de formas. Este camino es el que sigue la llamada morfología descriptiva y comparativa, que parte de la idea de que la infinidad de formas no son más que variaciones de un mismo tipo de estructura primitiva. Su objeto es reconocer estos tipos y derivarlos de los casos particulares, uno de los principales representantes fue Goethe, quien en su obra Metamorfosis de las plantas (Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären) publicada en 1790, trató de encontrar el tipo de la "planta primitiva".
  • Es también posible plantearse la cuestión acerca del origen de tales tipos e investigar las causas a las que se deben las concordancias topo lógicas. Este segundo camino es el de la morfología experimental o analítica, de la que procede la actual fisiología del desarrollo.
El objetivo principal del trabajo morfológico en botánica, es la interpretación histórica de las estructuras recientes mediante la consideración de su origen filo genético natural, es decir, comparar la diversidad de formas actuales con las formas comunes iniciales simples, que constituyen, respecto a las actuales, el estado básico o el punto de partida. De este modo el tipo abstracto, de aspecto primitivo, se convierte en la forma ancestral, real, de la cual se ha derivado la actual diversidad de diferenciaciones.